Clasificación de la actividad

Existen dos clasificaciones que codifican la actividad que desarrollamos.

Epígrafe IAE

El epígrafe del IAE es un código de hasta 4 números que codifica la actividad que hemos decidido desarrollar.

 

Cualquier persona que decida darse de alta como autónomo para ejercer una actividad empresarial deberá elegir el que más se  ajuste.

 

Es importante elegir correctamente el epígrafe adecuado ya que en función de tu elección se aplicará un tipo de IVA u otro, entre otros muchos aspectos.

Descarga
Epigrafes IAE
Tabla_de_epigrafes_IAE.pdf
Documento Adobe Acrobat 716.3 KB

Códigos CNAE

La CNAE, Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España clasifica y agrupa las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas.

 

La última actualización de la CNAE entró en vigor el 1 de enero de 2025, de acuerdo con el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025) y que se comenzó a aplicar, con carácter general, a partir del 1 de enero del 2025.

Descarga
Códigos CNAE
CODIGOS_CNAE_2025.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

¿Qué diferencia hay entre ambas clasificaciones?

Todas las personas físicas, jurídicas y entidades que realicen actividades económicas son sujetos del Impuesto sobre Actividades Económicas IAE. Este es un tributo gestionado por los ayuntamientos que grava el ejercicio de la actividad. Cada ayuntamiento se encarga de la recaudación de este impuesto.

 

El CNAE, en cambio, no es un impuesto y no tiene carácter fiscal. Suele consignarse, por ejemplo, en los documentos relacionados con la Seguridad Social.

 

Hay que tener en cuenta que el CNAE y el IAE no tienen por qué coincidir. Es preciso conocer ambos códigos para poder utilizarlos cuando se precisen.